Guía de Transformación Digital: Visioning

- 5 mins

Photo by Diogo Sousa on Unsplash

No existe una fórmula, marco de trabajo, metodología o consultora que asegure la mejor estrategia para transformar sus organizaciones.

En el artículo anterior, propuse que la estrategia de transformación digital es un producto innovador para cambiar el mindset de una organización y que los clientes de ese producto son las personas de la misma organización. Por eso, es riesgozo definir una estrategia con métodos tradicionales, porque no saben qué funcionará. Sin embargo, si buscan descubrir la estrategia, de la misma manera como crean un producto innovador, entonces tendrán más probabilidades de encontrarla.

Por lo tanto, deben adaptar los principios de innovación y el primer paso es definir una hipótesis de la transformación digital. Los encargados de hacerlo son los principales líderes de la organización, pero, en mi experiencia, es difícil que se pongan de acuerdo. Por eso, organicen un workshop, Visioning de la Transformación Digital, donde los ayudarán a definirla.

En este artículo, les daré varias recomendaciones para organizar ese workshop.

1. Antes del workshop

Contexto

Hay mucha información disponible como casos de éxito, fracasos y cuentos de hadas.

Investiguen sobre el contexto local e internacional de la transformación digital y agrupen la información de la siguiente manera:

Luego, resuman todo en una presentación clara y fácil de entender. Tendrán un público exigente; por eso, no duden en invertir tiempo y esfuerzo para lograr la mejor presentación que puedan. Si necesitan ideas, revisen estos libros:

Empatía

Programen entrevistas con los líderes y usen toda la información que recopilaron para llevarlos a posibles situaciones durante la transformación digital. Adapten técnicas de Design Thinking, Service Design o Human-Centered Design para empatizar con ellos y capturen sus reacciones e impresiones. De ser necesario, programen reuniones individuales para capacitarlos en los conceptos más importantes para el workshop.

Fecha y lugar

Escojan un lugar espacioso, iluminado y, de preferencia, donde no los interrumpan. Tomen en cuenta las recomendaciones de Daniel Pink en el libro When para seleccionar la fecha y hora; es decir, programenlo en el primer día del mes o un lunes, y lo más temprano que puedan en la mañana.

2. Durante el workshop

Todos los organizadores deben mantener la energía en alto para contagiar a los asistentes. Tomen en cuenta que es imposible que todo salga como lo planificaron; por eso, no se desmotiven cuando tengan que adaptar el workshop durante la ejecución. Solo mantengan el foco en terminar la definición de la hipótesis de transformación digital.

A continuación, les comparto la estructura base…

I. Dinámica de activación

Comiencen con un juego simple, pero que haga reír a los líderes. De esa manera, lograrán que se desconecten de las preocupaciones del día a día y comiencen con más energía. En mi experiencia, los ejercicios de calentamiento de Impro o Clown son muy potentes, pero escojan los que puedan realizar sin mucho esfuerzo.

II. Reglas del workshop

Comuniquen el objetivo, estructura y el tiempo que tienen disponible. Les sugiero que repitan constantemente que los acuerdos tendrán una fecha de vencimiento (en seis meses) y que volverán a reunirse para adaptar o cambiar la hipótesis. Esta técnica los ayudará a evitar discusiones interminables sobre el futuro a largo plazo.

III. Introducción

Presenten el contexto local y mundial de la transformación digital para recordarles los conceptos. Usen técnicas de narración de cuentos para capturar la atención de los asistentes e inspirarlos.

IV. Definición de transformación digital

¿Qué es transformación digital? Si no existe una definición clara de qué es y por qué se transformarán, entonces será imposible que todos vayan en una misma dirección. Revisen el libro Gamestorming de Sunni Brown & James Macanufo para seleccionar dinámicas que generen consenso. En mi experiencia, lograrán mejores resultados si los retan a incluir palabras como “cliente”, “adaptarse”, “data”, etc.

V. Pilares de la transformación

¿Dónde la transformación digital generará mayor valor de negocio? Usen los flujos de valor (value streams) de su organización y compleméntenlos con lo que encontraron durante la investigación del contexto local y mundial. Por otro lado, me gusta adaptar lo propuesto por Vijay Govindarajan en libro The Three Box Solution para fomentar la discusión sobre prioridades; aquí les dejo un resumen:

Terminen, como máximo, con tres flujos priorizados que serán los pilares de la transformación digital. Me imagino que priorizarán flujos del Box 3 y quizás alguno del Box 1, pero ninguno del Box 2.

VI. Compromisos

¿Cómo ayudarán en la transformación digital? Cada líder debe escribir cómo ellos y sus equipos aportarán durante la ejecución del MVP de la estrategia. Me encanta la idea de tomarles fotos o filmarlos mientras comparten sus compromisos.

3. Después del workshop

Toda la organización debe conocer estos acuerdos a través de los canales oficiales de la organización. Además, les recomiendo que compartan un video dónde expliquen la hipótesis de transformación digital de una manera simple y directa.

MVP de la estrategia

La hipótesis de la transformación digital marca el terreno por donde descubrirán la estrategia para cambiar el mindset de la organización. Por lo tanto, es momento de ejecutar.

En el siguiente artículo, les mostraré qué opciones tienen para comenzar.

Abner Ballardo

Abner Ballardo

In permanent beta: learning, adapting and evolving

rss facebook twitter github gitlab youtube mail spotify lastfm instagram linkedin google google-plus pinterest medium vimeo stackoverflow reddit quora quora