Transformación Digital: Estrategia

- 4 mins

Photo by Diogo Sousa on Unsplash

Hace unos días, me preguntaron por mis lecciones aprendidas en transformación digital y mencioné lo que me acordaba en ese momento. Sin embargo, no me sentí cómodo porque le faltó estructura a mi respuesta. Así que me animé a revisar mis notas que vengo escribiendo desde mi primera aventura en innovación y transformación digital. Mientras releía y refrescaba recuerdos, tuve la idea de armar una guía en base a toda la información que he recopilado, lecciones aprendidas y experimentos que me gustaría realizar en algún momento.

Esta es la primera entrega de esa guía y espero que le ayude a profesionales y organizaciones que estén por iniciar o que ya hayan empezado el largo camino del cambio.

No pretendo mostrar la solución mágica de la transformación digital, pues no la tengo. Es más, estoy convencido que nadie la tiene.

La única forma de avanzar es proponer, ejecutar, medir, aprender y adaptarse constantemente.

La estrategia es un producto de innovación

Si bien casi todas las organizaciones compraron la idea de transformarse, muchas todavía insisten en hacerlo con métodos tradicionales. Es decir, definen un plan a largo plazo, lo ejecutan e intentan controlar cualquier desviación en el camino. Sin embargo, mientras lo hacen van descubriendo variables conocidas o desconocidas que complican el desarrollo del plan y, cuando identifican la causa raíz, encuentran que está relacionada a las personas y cultura de la organización.

Por eso, no deben concentrarse únicamente en adoptar nuevas formas de trabajo como Agilidad, Design Thinking, Lean Startup, Lean Manufacturing, entre otras. En cambio, deben enfocarse en descubrir la mejor estrategia para que las personas adopten una nueva mentalidad digital. No es una tarea fácil porque una organización tiene cientos o miles de personas con intereses, capacidades y retos distintos.

Por lo tanto, nos enfrentamos a un problema complejo y con un alto nivel de incertidumbre. No hay una fórmula que asegure el éxito. Es más, no sabemos si hay una solución y, si la hay, probablemente existen muchas posibles soluciones. ¿Les parece conocido? Son los mismos retos que enfrenta un producto de innovación.

Si vemos la estrategia de transformación digital como un producto y usamos los principios de innovación para descubrirlo, entonces incorporaremos la incertidumbre en la estrategia en lugar de intentar controlarla o negarla.

En resumen, la estrategia de transformación digital es un producto de innovación, donde los clientes finales son las personas que forman o formarán parte de la organización; y el producto debe permitir que la organización genere valor de negocio a través de cambios en la cultura, tecnología y formas de trabajo.

Hipótesis de la Transformación Digital

Solo cuando implementamos nuestras ideas, nos damos cuenta de que tan incompletas o inconsistentes eran. - Frederik Brooks

Eric Ries, en el libro Lean Startup, propone construir un producto que permita validar una hipótesis de negocio y maximizar el aprendizaje sobre los clientes con el menor esfuerzo posible (MVP). Si adaptan esta propuesta, entonces primero deben definir una hipótesis sobre transformación digital en el contexto específico de la organización. Luego, ejecutarán una version MVP de la estrategia, para así aprender sobre los retos culturales o tecnológicos de la organización. Es poco probable que encuentren el santo grial de la transformación digital en el primer intento. Por eso, deben ejecutar la estrategia, medir los resultados, aprender de lo que funcionó o no funcionó y adaptarla.

Entonces, como primer paso, definirán la hipótesis de transformación digital. Estoy convencido que debe incluir los siguientes puntos:

La hipótesis marca el terreno por donde descubrirán la estrategia de la transformación digital. No nos asegura el éxito, solo les da una guía.

Por eso, deben adaptarla periódicamente. La mejor manera de lograrlo es asignándole una fecha de vencimiento para que todos tengan que revisarla frecuentemente. En base a lo que he visto, les recomiendo que la vigencia no sea mayor a seis meses.

Visioning de la transformación digital

Deben definir la hipótesis con los principales líderes de la organización en un workshop, un “Visioning de la Transformación Digital”, con el objetivo de que todos lleguen a un consenso sobre los conceptos, expectativas y prioridades de la transformación digital. Si los lideres no llegan a un acuerdo o no pueden definir la estrategia, entonces será imposible que el resto de la organización lo haga.

En el siguiente artículo, les daré más detalles sobre este workshop.

Abner Ballardo

Abner Ballardo

In permanent beta: learning, adapting and evolving

rss facebook twitter github gitlab youtube mail spotify lastfm instagram linkedin google google-plus pinterest medium vimeo stackoverflow reddit quora quora