Guía de Transformación Digital: Estrategia

- 3 mins

Photo by Bryan Minear on Unsplash

Photo by Bryan Minear on Unsplash

Hace unos días atrás, me animé a escribir una guía de transformación digital para compartir muchas de las lecciones que he aprendido en los últimos años. Esta es la primera entrega donde les propongo una nueva forma de “definir” la estrategia de transformación.

No pretendo mostrar la solución mágica de la transformación digital, pues no la tengo. Es más, estoy convencido de que nadie la tiene.

La estrategia se descubre

Si bien casi todas las organizaciones compraron la idea de transformarse, muchas aún intentan hacerlo con métodos tradicionales. Es decir, definen un plan a largo plazo, ejecutan e intentan controlar cualquier desviación. Sin embargo, en el camino, encuentran variables conocidas o desconocidas que complican el plan y cuando las analizan, siempre encuentran que guardan relación con las personas y la cultura de la organización.

Por eso, la estrategia de transformación digital no debe ser un plan para adoptar nuevas formas de trabajo como Agilidad, Design Thinking, Lean Startup, Lean Manufacturing, entre otras. En cambio, la estrategia debe ser un plan para que la organización adopte una nueva mentalidad (mindset), pero, como se imaginan, es prácticamente imposible definirla de antemano. No existe una formula para que cientos o miles de personas cambien su forma de pensar.

Por lo tanto, definir la estrategia es un problema complejo, porque hay muchas variables a tomar en cuenta. Además, la incertidumbre es alta, porque no saben qué funcionará. Incluso, hay muchas formas de encontrar una solución. O peor aún, puede ser que no haya solución. ¿Les parece conocido? Son los mismos problemas que enfrenta la innovación; por eso, les propongo que adapten los principios de innovación para descubrir un producto que cambie el mindset de sus organizaciones.

Si ven la estrategia de transformación digital como un producto y la organización como el cliente de ese producto, entonces verán que los principios de innovación aplican muy bien para descubrirla.

Hipótesis de la Transformación Digital

Solo cuando implementamos nuestras ideas, nos damos cuenta de qué tan incompletas o inconsistentes eran. - Frederik Brooks

Eric Ries, en el libro Lean Startup, propone construir, con el menor esfuerzo posible, una parte del producto (MVP) que permita validar una hipótesis de negocio y aprender todo lo que se pueda de los clientes. Si adaptan esta propuesta, entonces primero deberán definir una hipótesis de transformación en el contexto de su organización. Luego, ejecutarán una versión MVP de la estrategia para aprender de las personas y la cultura. Es poco probable que encuentren el santo grial de la transformación digital en el primer intento; por eso, ejecuten, midan resultados, aprendan de lo que funcionó o no, y adapten la estrategia.

Strategy

Entonces, como primer paso, definan la hipótesis con las siguientes secciones:

La hipótesis marca el terreno por donde descubrirán la estrategia de la transformación digital. No les asegura el éxito, solo les da una guía.

Visioning de la transformación digital

Los principales líderes de la organización definirán la hipótesis en un workshop, “Visioning de la Transformación Digital”. El objetivo es que todos lleguen a un consenso sobre los conceptos, expectativas y prioridades. Si los lideres no llegan a un acuerdo o no pueden definir la hipótesis, entonces será imposible que el resto de la organización se comprometa con la transformación.

Workshop deliverable

Workshop deliverable

En el siguiente artículo, les daré más detalles sobre este workshop.

Abner Ballardo

Abner Ballardo

In permanent beta: learning, adapting and evolving

rss facebook twitter github gitlab youtube mail spotify lastfm instagram linkedin google google-plus pinterest medium vimeo stackoverflow reddit quora quora