Trabajando con pasión en la industria del software

- 5 mins

Click here to read english version

image

¿Alguna vez has pensado cuando tiempo de tu vida vas a estar trabajando? Respondamos esta pregunta solo para un día laboral.

Estarás en tu trabajo al menos la tercera parte de un día laboral, 5 días por semana, un poco más de 11 meses por año; todos los años que trabajes. Como puedes ver, es bastante tiempo de tu vida como para pasarla haciendo algo que no te gusta o no te apasiona.

En este artículo, voy a explicar porque trabajar con pasión en la industria del software es importante y porque involucrarse en el Software Libre/Código Abierto ayuda a despertar esa pasión.

Pasión

Desarrollar software es cada vez más complicado porque hay tecnologias antiguas a las que tienes que integrarte, más tecnologías nuevas y por supuesto, la lógica de negocio. Por ello, los profesionales en desarrollo de software necesitan afrontar esos retos con pasión pero ¿a que me refiero con pasión?

Buscando el significado en el diccionario, encontraremos: pasión es un sentimiento de emoción intensa y entusiasmo por algo. Piénsalo, si vas a tener problemas y retos nuevos todos los días, es muy seguro que necesitaras trabajar con pasión para hacer las cosas bien. Es decir, necesitarás un sentimiento de emoción intensa y entusiasmo para moverte a resolver problemas y enfrentar retos.

Si no sientes pasión es probable que solo encuentres una solución rápida a los problemas para el futuro cercano o peor aún, no harás nada y solo vivirás con los problemas. Obviamente la empresa donde trabajes sufrirá las consecuencias pero también tu ambiente de trabajo tendrá un impacto; no tendrás motivación para ir a trabajar y te sentirás infeliz, preguntándote si es el trabajo correcto para ti.

Muchas personas puede vivir años e incluso toda su vida de esa manera pero recuerda que el propósito de nuestras vidas es ser felices. Un buen libro que explica este concepto y que les recomiendo es: El Arte de la Felicidad por su Santidad el Dalai Lama & Howard C. Cutler. Entonces, Si quieres buscar la felicidad, busca también por pasión en tu trabajo!

Resultados

¿Qué sucede si trabajas con pasión? Los resultados de tu trabajo reflejarón tu pasión, serán completamente diferentes a los resultados de alguien desmotivado o aburrido. En desarrollo de software, por ejemplo, si ves el código escrito por un programador apasionado verás una pieza de arte pero si fue escrito por un programador desmotivado sólo verás código fuente.

Si trabajas con pasión la gente alrededor tuyo verá y sentirá tu pasión en todo lo que hagas y también en tus actitudes. La pasión te motivará a aprender nuevas cosas, preguntar a los expertos y buscar como mejorar lo que estas haciendo de una forma creativa. La empresa donde trabajes también se verá beneficiada, recuerda que todo es un proceso asi que comenzarás como novato pero tu pasión te moverá a continuar y convertirte en un experto.

Tu pasión y actitudes te abrirán puertas en el trabajo, tendrás oportunidades y dependiendo de tus decisiones podrás ser un profesional exitoso. Pero, ¿Que hacer si trabajas apasionadamente pero nada sucede y te sientes estancado? Bueno, podrías practicar lo que aprendí de Daniel Pink en este video: Ejercita la creatividad en tu trabajo, lo que debes hacer es escoger un proyecto en tu trabajo y tratar de hacer algo creativo. Si te llaman la atención entonces sabrás que debes buscar otro lugar para trabajar pero si recibes reconocimiento entonces aprenderás que tu trabajo no era tan malo como pensabas y te sentirás motivado para continuar haciendo cosas con pasión.

Despertando tu pasión

¡Excelente! La pasión es importante, pero ¿Cómo puedes depertarla? Tienes que nacer con ella?,… No estoy completamente de acuerdo con eso, conozco personas que naturalmente tienen una pasión por su trabajo pero también he visto despertar la pasión solo compartiendo tiempo con personas apasionadas y claro, poniendo también de su parte.

El primer paso que necesitas dar es responder esta pregunta: ¿Estas completamente seguro que trabajar en la industria del software es lo que realmente quieres? Si no es así o tienes dudas, te recomiendo pensar seriamente y también leer el libro ¿Qué debo hacer con mi vida? de Po Bronson, lo encontrarás muy útil.

Si la industria del software es donde quieres dedicar tu tiempo, el siguiente paso es compartir tiempo con gente apasionada. Busca por compañeros de trabajo apasionados por lo que hacen o personas en alguna comunidad relacionada con lo que haces o con tu rol en el trabajo. Habla con ellos sobre tu experiencias, discute nuevas ideas, comparte actividades, lee artículos, escribe artículos y verás como tu pasión despertará.

También es una buena idea practicar la creatividad en tu trabajo porque puedes aprender mucho durante ese proceso e incrementar tu pasión con los resultados.

Software Libre o Código Abierto

¿Qué puedes hacer si estas estudiando y no trabajando? Bueno, dejame decirte que estás en el mejor momento para ganar pasión. En cualquier comunidad de Software Libre o de Código Abierto encontrarás mucha gente apasionada, únete a una de ellas usando listas de correos, foros, wikis, canales IRC, has nuevos amigos y comienza a contribuir.

Ganarás pasión pero también encontraraás donde sientes más pasión, puede ser como administrador de sistemas, programador, arquitecto, jefe de proyecto, etc. Así, te también ayudará a buscar el trabajo que realmente te gusta cuando acabes de estudiar.

Sigue estos consejos aún si quieres trabajar en una empresa que usa software privativo o software libre porque lo que realmente vale es que tengas pasión y lo puedas aplicar en cualquier contexto.

¡Trabaja con pasión!

Abner Ballardo

Abner Ballardo

In permanent beta: learning, adapting and evolving

rss facebook twitter github gitlab youtube mail spotify lastfm instagram linkedin google google-plus pinterest medium vimeo stackoverflow reddit quora quora